lunes, 30 de enero de 2017

INFORME DE GESTIÓN 2016

Un año con muchas actividades. Open Solidario
 INFORME DE GESTIÓN DEL EJERCICIO 2016

INTRODUCCIÓN

Un año más, presentamos el informe de gestión de las diferentes actividades que la Asociación de Pescadores El Banzao, ha realizado en los últimos doce meses. Un año que a priori, debemos de calificar como positivo, en el aspecto de actividades desarrolladas, aunque este gran número de actividades han aumentado como resulta evidente, el aspecto de gastos del colectivo. Un gasto que nos ha provocado unas pérdidas reales en torno  a los 3.000 euros, que como se puede ver en el informe económico se ha compensado con las reservas que teníamos en las aportaciones a las partidas de años venideros.

La falta de ayudas económicas para la financiación de actividades es un serio hándicap que condiciona en gran medida el resultado económico del mismo. De continuar esta tendencia, no va a quedar más remedio que reducir determinadas partidas de gasto de cara al ejercicio 2017.

En los sucesivos apartados iremos viendo como se han desarrollado un amplio programa de acciones a lo largo de todo el año. 
El Arenero, una de las joyas de nuestro colectivo
PROGRAMA DE REPOBLACIÓN  DE TRUCHA COMUN EN EL EJERCICIO 2016 E INVERSIONES EN EL CENTRO ICTIOGENICO DE VILLAJUR

La gestión del centro icitogénico del Molín de Villajur (Regla de Naviego- Cangas del Narcea) corresponde a las asociaciones Fuentes del Narcea y El Banzao, en nuestro caso, durante el presente ejercicio, se ha aumentado notablemente esta labor del colectivo. En este año, más de 20.000 alevines de trucha común se han soltado en diferentes ríos del municipio de Tineo Estas sueltas se han realizado con alevines con el saco vitelino recientemente absorbido, para que su adaptación sea lo más parecida a la natural. Las sueltas se han realizado de acuerdo con el cuadro siguiente:

FECHA

RIO
POBLACION
CANTIDAD
9 DE MARZO
ARGANZA
ARGANZA
800
9 DE MARZO
OBIAL
ARGANZA
800
17 DE MARZO
TUÑA
TUÑA
500
17 DE MARZO
TUÑA
TORAYO
300
17 DE MARZO
TUÑA
PUENTECASTRO
200
17 DE MARZO
CASTIELLO
PUENTE TUÑA
500
30 DE MARZO
DEYNA
EL RONDO
500
30 DE MARZO
DEYNA
VILLATRIZ
300
30 DE MARZO
VALDEMOLINOS
BUSTELLON
200
31 DE MARZO
NAVELGAS
NAVELGAS
1.500
31 DE MARZO
NARAVAL
NARAVAL
1.000
31 DE MARZO
NAVELGAS
VIL.LAVERA
300
31 DE MARZO
YERBO
TRESPANDO
300
31 DE MARZO
MALCAVAR
VIL.LAVERA
200
31 DE MARZO
CABRERA
VIL.LAPRÓ
200
31 DE MARZO
TUÑA
PUENTECASTRO
300
31 DE MARZO
FARANDON
BARADAL
500
31 DE MARZO
FERROYO
ZARRACÍN
800
1 DE ABRIL
BARCENA
LA FANOSA
800
1 DE ABRIL
BARCENA
RIOCASTIELLO
1.500
1 DE ABRIL
BARCENA
TABLAO DEL RIO
800
1 DE ABRIL
BARCENA
SAN VICENTE
800
1 DE ABRIL
BARCENA
LA CABUERNA
800
1 DE ABRIL
BARCENA
BARCENA
800
5 DE ABRIL
GERA
PERLUCES
800
5 DE ABRIL
MIRAYO
PERLUCES
800
5 DE ABRIL
GERA
SANTUEÑA
300
5 DE ABRIL
FOZ
YERBO
1.200
5 DE ABRIL
YERBO
YERBO
300
5 DE ABRIL
RIAZO
FOLGUERAS
200
6 DE ABRIL
NAVELGAS
VEIGA MUÑALEN
800
6 DE ABRIL
GRANDE
CALLERAS
500
6 DE ABRIL
DEYNA
LUCIERNAS
500
TOTAL



20.400

Ciertamente, hemos tenido a lo largo de esta temporada, el problema de los efectos de las riadas del año pasado, una cuestión de la que ya se informaba en la anterior Asamblea. Durante el presente año, se ha realizado un notable esfuerzo económico para la reparación de la ruptura de la captación, la mejora de la acequia de abastecimiento y el sellado de fugas.

Paralelamente, se ha realizado una ampliación del centro, dotándolo de dos nuevas balsas para reproductores y un cerramiento metálico de la ampliación.

Esto ha supuesto un importante desembolso económico superior a los 2.000 euros más el pago de una de las balsas que tendremos que afrontar a lo largo de la presente temporada. Sin embargo, a pesar de estas aportaciones económicas que debemos afrontar, el centro que compartimos con los compañeros de Fuentes del Narcea, comienza a dar sus frutos de una manera constante. Agradecer, desde esta Junta Directiva el gran trabajo que realizan los compañeros de Fuentes en el centro, sin el cual, sería imposible hablar de estos magnificos resultados.

Hemos colaborado también con los compañeros de Cangas, en una experiencia con incubadores Jordan- scooty en la presa de Santiso, en Cangas del Narcea, cuyos resultados también han sido muy esperanzadores, viendo a lo largo de todo el proceso, cientos de alevines en el canal que posteriormente se soltaron para el propio cauce del río.

ENCUESTAS SOBRE EL ESFUERZO DE PESCA EN LA TEMPORADA 2016

Como en el ejercicio pasado, hemos realizado una encuesta de las jornadas de pesca de nuestros socios y simpatizantes en los ríos asturianos con el objetivo de percibir la realidad que presentan las distintas cuencas en la práctica de la pesca, El periodo de las encuestas abarca desde el comienzo de la temporada de trucha a mediados de Marzo hasta la finalización de la temporada con muerte el 15 de Agosto.

Se han realizado un total de 890 encuestas sobre 255 pescadores.
Por cuencas, se reparten de la siguiente manera:
Narcea 279, Sella 346, Nalón 114, Esva 95, Cares Deva 10, Negro 10,  Anguileiro 4,  Navia 13, Libardón 4, Porcia 3, Eo 3 Puron 1

Si repartimos entre sin muerte y con muerte : 575 sin muerte 315 con muerte

El motivo del importante número de encuestas sin muerte  se debe a la celebración de varios campeonatos en aguas del Piloña, tanto los celebrados por nuestro club, como otros oficiales que tenemos acceso a la información de capturas de cada pescador.
Las medias de capturas que hemos obtenido, son las siguientes:
Media capturas con muerte 2,44             TOTAL 771          JORNADAS 315 PESCADORES 95
Media capturas C/M totales 3,61             TOTAL 1140        JORNADAS 315 PESCADORES 95
Media capturas sin muerte 6,86               TOTAL  3947       JORNADAS 575 PESCADORES 162
Media capturas cotos: 6,13                        TOTAL 509          JORNADAS 83   PESCADORES 59
Media captura zonas libres 3,20               TOTAL 1216        JORNADAS 380 PESCADORES 99
Media captura zonas libres 4,03               TOTAL 1532        JORNADAS 380 PESCADORES 99
Media captura TLSM: 5,74                          TOTAL 362          JORNADAS 63   PESCADORES 24
Media capturas cotos sm. 7,40                 TOTAL 2679        JORNADAS 362 PESCADORES 126

Las encuestas desvelan que el cupo de 8 peces por pescador y día, muy pocas veces se cumple Casi siempre es más bajo, solo se ha informado de la obtención de 24 cupos, lo que equivale al 7 % de las jornadas ) y que se mantiene la pesca tradicional muy por encima de la pesca con suelta. También destacamos que se mantienen ciertos vicios en cuanto al no cumplimiento de cupos, tallas mínimas y cebos permitidos. Actitudes que sin duda juegan en contra de nuestros intereses como pescadores. Se han detectado 33 irregularidades, un 10 %)

Todos estos aspectos más valorados, con gráficos individualizados esta a disposición de cualquier persona interesada en nuestro blog. www.elbanzao.blogspot.com.es
 
Actividades infantiles en el X Aniversario del Arenero
AULA FLUVIAL

Como en otros años, hemos desarrollado este proyecto de iniciación a la pesca para escolares. No ha sido un año con muchos colegios, centros educativos de Tineo, Grado, Cangas del Narcea y Valdés, fueron los/as beneficiarios/as de este año 2016. Aproximadamente unos 300 escolares participaron en los diferentes talleres realizados en el año.

Un proyecto con diez años de duración que cada día nos ofrece más dificultades ya que el número de voluntarios que acude a estas acciones cada día es menor. Por ello, hacemos un llamamiento a la masa social para que colabore en estas acciones que son fundamentales para enganchar a los más jóvenes en nuestra afición. Debemos de tener en cuenta que sin relevo generacional no hay futuro en la pesca. En caso contrario, será un acción que debemos de dejar de realizar de cara al ejercicio venidero.

ESCUADRAS FLUVIALES

Durante esta temporada, no hemos acometido limpiezas organizadas por la Asociación, salvo las dos jornadas programadas para la Semana de la Pesca y del Medioambiente, con limpiezas en el río Tuña y Faxeirúa, en el entorno de las localidades de Tuña y Puentecastro.

Si presentamos un proyecto en la iniciativa LEADER pero al final lo retiramos ya que la financiación de actividades de voluntariado, no se ajustaba demasiado a los requisitos de la convocatoria. No obstante, intentaremos retomar esta idea en la convocatoria del presente año.

SEMANA DE LA PESCA Y DEL MEDIOAMBIENTE

Como en otros ejercicios, esta Semana, ha sido uno de los eventos en los que más nos hemos volcado. Una semana cargada de actividades que contó con un presupuesto aproximado de 2.400 euros.

El Viernes 30 de Septiembre, realizamos la presentación oficial en la Sala de Prensa de la Oficina de Turismo de Tineo con la presencia de los responsables del Ayuntamiento de Tineo.

Al día siguiente, celebramos el Décimo Encuentro de Pesca a Mosca por Parejas y el Lunes 3 de Octubre, realizamos una Asamblea Abierta en la localidad de Navelgas para pulsar la opinión de los vecinos para solicitar la creación de un Coto Sin Muerte con la posibilidad de declararlo Escenario Deportivo Social en el río Navelgas. La reunión, fue muy positiva y durante el año 2017, realizaremos una solicitud formal a la Administración Regional para que estudie el tema y en el 2018, podamos contar con un coto sin muerte en el actual vedado de Navelgas.

El Martes 4 de Octubre, tocó la vertiente medioambiental de la Semana con la realización de una limpieza de residuos en los ríos Tuña y Faxeirúa en el entorno de la localidad de Tuña.

Al día siguiente, realizamos en el Arenero un Taller de Pesca para personas de la Tercera Edad con la participación de los residentes del ERA de Tineo. Por la tarde, Onda Cero, nos emitió un programa especial desde el coto a nivel regional en el que hablamos un poco de nuestro colectivo y de nuestros proyectos.

El Jueves, continuamos con las acciones sociales de la Semana, patrocinadas por Seguros Helvetía a través de su delegación local en Tineo, Gestión Occidente Sociedad Cooperativa Astur, con la celebración de otro Taller, en este caso, para personas con discapacidad psíquica. Los alumnos/as del CAI Penlés de Cangas del Narcea, fueron un año más, los beneficiarios/as de esta acción.

El Viernes, retomamos las acciones de limpieza continuando las labores en el río Tuña, en este caso en términos de las localidades de Torayo y Puentecastro. Por la tarde se realizó la recepción de los participantes en el Nacional y el sorteo del encuentro del día siguiente.

El sábado 8 de Octubre, fue el día grande de la Semana. La celebración del Encuentro Nacional del Arenero, campeonato que llegaba a la décima edición con un buen elenco de participantes entre los que destacaba la presencia del triple campeón del mundo, David Arcay, a la postre, vencedor del encuentro con su compañero Cuqui Fraga. En la comida del Encuentro se aprovechó para realizar la entrega de los premios Sidrería Rindión a las Mejores Capturas de la Temporada 2016 en el Arenero y las distinciones de este año que en el apartado de socios recayó en Rosario Cabo y en instituciones al programa de Onda Cero, Cangas del Narcea en la Onda, por sus labores de difusión de los principios del colectivo y de sus proyectos.

Una vez finalizado el encuentro, la Semana se clausuró con una cena en el Asador Rindión que puso el punto y final a una intensa semana de actividades.

Agradecer a los compañeros de Fuentes del Narcea, su implicación, colaboración y apoyo en las actividades de esta Semana en la que siempre estuvieron al pie del cañón.
 
Un año en el que hemos repoblado con más de 20.000 alevines
 GESTIÓN DEL ARENERO

El año 2016 mantiene el número de usuarios con respecto a la temporada anterior, Un total de 4462 permisos expedidos, de los cuales 4,110 han sido de pago, el resto asociado a grupos de escolares o de otras actividades realizadas a lo largo de la temporada con colectivos de especial interés. De este total de permisos, solo el 23 % procede de Tineo, siendo el 77 % de los permisos expedidos para pescadores procedentes de Asturias y otros lugares de España o del extranjero. Una cifra que se va estabilizando en aproximadamente 4.400 permisos por temporada, lo que supone una cifra más que importante. Cierto es, que está lejos de los 6.018 permisos del año 2009, temporada que marcó el record de afluencia, pero en los tiempos que corren, hablar de casi 4.500 entradas en un año es una importante cantidad que nos tiene que hacer valorar en sus justa medida la importancia del Arenero.

El Arenero en el pasado año 2016, fue el escenario de varias actividades a parte de las de la Semana de la Pesca y del Medioambiente. Actividades vinculadas con la difusión de la pesca, la captación de nuevos usuarios, actividades sociales y por supuesto, la vertiente deportiva de la pesca:

  • ·         Celebración Asamblea General de la Asociación. El Arenero. 23 de Enero de 2016
  • ·         Celebración del Encuentro  Nacional de Equipos  de Pesca a Mosca. El Arenero. 30 de Enero de 2016
  • ·         Grabación de reportaje TPA. El Arenero. 11 de Febrero de 2016.
  • ·         Celebración del Encuentro Solidario de Pesca a Mosca. El Arenero. 27 de Febrero de 2016.
  • ·         Reunión con empresarios de turismo activo. El Arenero, 29 de Marzo de 2016.
  • ·         Desarrollo de prácticas de alumnos de la Escuela de Selvicultura de Tineo en las labores del colectivo, del 6 de Abril al 14 de Junio.
  • ·         Recepción y reunión con el Director General de Recursos Naturales. El Arenero 12 de Mayo de 2016.
  • ·         Celebraciones del Décimo Aniversario del Arenero. El Arenero, 3 de Julio de 2016.
  • ·         Visita Grupo de Mujeres. Ayuntamiento de Tineo. 14 de Octubre
  • ·         Celebración de la Copa del Negrón. 20 de Octubre
  • ·         Curso de Pesca en Lago. Andrés Torres y Alejandro Viñuales, 12 de Noviembre
  • ·         Encuentro de Equipos. 19 de noviembre
  • ·         Curso de Pesca en Lago. David Arcay. 3 de Diciembre
  • ·         Open de Navidad. 17 de Diciembre.


De estas actividades, debemos de destacar uno de los eventos mas importantes para el colectivo en este ejercicio, que fue el Encuentro Solidario a favor de Mencia que celebramos el pasado mes de Febrero. A pesar de la nieve, el frío y las distancias, reunió a 43 pescadores de distintas procedencias. Este encuentro permitió recaudar cerca de 4.000 euros, que fueron íntegramente donados a la familia de la niña para continuar en su lucha contra esa rara enfermedad que sufre. Periodicamente, la familia envía a la Asociacion copia de las facturas que justifican donde se emplea el dinero recaudado. Uno de los eventos, si no el más importante, que más ha permitido difundir los nombres de El Banzao y del Arenero por toda España.

Otro aspecto reseñable, ha sido el contar con los alumnos/as de prácticas de la Escuela de Selvicultura de Tineo en nuestro colectivo. Su labor durante el periodo que estuvieron asignados al Arenero, fue la del mantenimiento de nuestras áreas verdes y la colaboración con los grupos de niños y niñas del programa Aula Fluvial.

La conmemoración del Décimo aniversario del Arenero, fue otro de los hitos de la temporada. Una celebración que reunió a más de 100 personas en el coto. Un trayecto de 10 años en el que se han expedido 50.677 permisos de pesca y estimamos que se han recibido más de 150.000 visitas al coto.

Un aspecto muy distinto, es el resultado económico del ejercicio. En este año se han acumulado unas pérdidas de 4.148,34 €. ¿los motivos? Son varios los factores, pero el más importante es el esfuerzo realizado en las repoblaciones efectuadas en el arenero. En este año casi hemos acumulado un déficit de 2 toneladas de truchas de las cantidades repobladas a las extraidas, lo que ha provocado un desfase en la partida de 4.152 euros, prácticamente, la cifra que nos resulta negativa al final del balance. Hemos repoblado más cantidad que en el año 2015 y se han extraido una cantidad mucho más pequeña de peces por lo que el déficit en esta cuestión ha sido notable. Es evidente, que la pesca con muerte va poco a poco descendiendo porcentualmente en los totales del año, además, en esta temporada, los meses de primavera y comienzo de verano, han tenido una climatología adversa que ha propiciado muy poca afluencia en esas fechas. La presencia de depredadores (nutria o cormorán) junto a la propia predación entre individuos de la especie, es otro factor que afecta al número total de truchas.

La baja de un trabajador o las necesarias reparaciones en la infraestructura del lago,  también han sido factores que han jugado contra los intereses económicos del lago. No obstante, aún mantenemos unos 10.000 euros como reserva para las aportaciones, una cantidad que nos permitiría garantizar la supervivencia del Arenero, al menos otros tres ejercicios en los que las pérdidas sean similares.

Cierto es que el Arenero necesita mejoras y en ese sentido se debe de trabajar en los sucesivos ejercicios pero para ello es indispensable disponer de recursos económicos. Las subvenciones de la iniciativa LEADER pueden ser una opción, pero claramente deberá quedar marcado por el porcentaje subvencionado.

Quizás con respecto al Arenero, debamos de realizar una consideración final. Es un lujo para nuestro colectivo y para el grueso de pescadores de Asturias, que disponemos de un lugar para practicar la pesca fuera de temporada, un lugar de encuentro para los pescadores y un verdadero referente de la pesca en Asturias. Con todas sus deficiencias o problemas, es un auténtico lujo y se debe de valorar en su justa medida. 
Hemos organizado cuatro encuentros de pesca en río.
 DIFUSIÓN DE NUESTRA LABOR Y DE LA ASOCIACIÓN

Otro de los apartados en la que hemos mantenido nuestra presencia, especialmente en lo referente a nuestros proyectos

Presencia de TV

La cadena autonómica TPA, nos realizó diversas grabaciones a lo largo del año con referencias en los informativos regionales , especialmente en relación con nuestros proyectos


Presencia en Prensa escrita y revistas especializadas

Todos los diarios de ámbito regional, reflejaron nuestros distintos proyectos y actuaciones: La Nueva España y El Comercio de Gijón.

En prensa especializada, La Revista Orbayu y Naturaleza se ha hecho eco de nuestras actuaciones  en los números editados del año pasado.

Radio

En radio, las entrevistas con nuestros representantes y las referencias a nuestros comunicados fueron constantes en todo el año: Onda Cero, Punto Radio, Radio Nacional de España, o Radio del Principado fueron los medios radiofónicos en los que estuvimos presentes.

Internet

En la red, las referencias a nuestra asociación son muy numerosas en páginas de todo tipo pero especialmente en sitios Web especializados en pesca deportiva o medioambiente.

Nuestros blogs, donde difundimos nuestras actividades han tenido una  espectacular acogida en el 2017, con unas 27.000 visitas, superando las 11.800 del año anterior. Esto da una idea de la promoción que hemos realizado del colectivo, de sus proyectos y del Arenero a través de la Red. Una labor que lleva mucho tiempo pero que en este año ha sido muy satisfactoria

También seguimos con fuerza en las redes sociales, especialmente en Facebook donde nuestro grupo y página, El Arenero, cuenta con 836 miembros con respecto a los 607 con los que finalizábamos 2015, un incremento muy importante. Os invitamos a que os unáis a estas publicaciones ya que son la mejor forma de informar de las cuestiones de la Asociación.

Parches con nuestro logotipo que hemos adquirido esta temporada
 Asistencia a eventos

Durante el año 2015, hemos acudido a diversos actos y/o eventos relacionados con las actividades propias de la Asociación.

1.       Asistencia a la Feria del Salmón- ASTURPESCA de Cornellana
2.       Asistencia a la Feria de Muestras de Tineo y organización del octavo concurso de pesca infantil s/m.
3.       Asistencia al Consejo de los Ecosistemas Fluviales, Oviedo..
4.       Asistencia y ponencia en el Congreso Internacional de Especies Invasoras de la Universidad de Oviedo. Avilés
5.       Asistencia a la Feria Narcenatur Enclave Natural en Cangas del Narcea. Inauguración y Feria. Cangas del Narcea,
6.       Participación en la Feria de la Huerta y la Escanda de Belmonte de Miranda, organizando un campeonato de pesca infantil s/m.
7.       Asistencia a la Feria de Sahagún de Campos
8.       Asistencia a la limpieza organizada por Fuentes del Narcea en Cangas
9.       Organización de un Taller de Manualidades en las jornadas de Navidad de la Asociación de Comerciantes de Tineo
Actividades en el Arenero
 MASA SOCIAL

Aproximadamente, nos movemos en unos 750- 800 asociados, una cifra que varia constantemente con altas y bajas, pero podemos usar esta cifra como referencia. En este año hemos aumentado notablemente el número de tarjetas tramitadas, llegando a las 116 tarjetas, con respecto a las 99 del pasado año y las 67 del año 2015. Como se puede apreciar, es un aspecto en el que crecemos.

Seguimos regalando la camiseta de la temporada, una importante inversión todos los años, peo que se ha convertido en un clásico del colectivo.  Hemos adquirido también parches con el logotipo de la asociación que se pueden adquirir en El arenero y en los eventos en los que estamos presentes

A su vez, el Arenero ofrece unos importantes descuentos en los precios de pesca a los socios, que se debe de valorar y ponderar dentro del pago de la cuota.

Seguimos ofreciendo la posibilidad de tramitar gratuitamente las licencias de pesca, tanto fluvial como marítima a los asociados en nuestras oficinas, así como otras gestiones como solicitud y elección de cotos, licencias de caza… En este año pasado, se han tramitado unas 50 solicitudes de socios en estos aspectos.

Presencia de nuestro colectivo en el Congreso de EEI celebrado enAvilés
 OTROS ASPECTOS DE COLABORACIÓN

A nivel de colaboración con otras entidades, debemos de informaros que hemos colaborado económicamente con  la Asamblea Local de la Cruz Roja como el año pasado y también hemos aportado 749,05 euros a la Federación Asturiana de Pesca, para la inscripción de nuestro equipo en dicha Federación y sus pertinentes seguros . (si bien 505,00, han sido aportados por los deportistas)

Como Club, se ha participado en los campeonatos de Asturias de Salmónidos, de Lance ligero y de Cebo y se han organizado los sociales en el Río Piloña, concretamente dos en el Coto de Villamayor y otro en el de Infiesto, además del encuentro de NARCENATUR.

Presentación de la Semana de la Pesca y del Medioambiente
 VALORACIÓN DEL EJERCICIO

Comencemos por los aspectos negativos. En primer lugar, los resultados económicos no han sido los esperados. Ha sido un año con muchas inversiones y factores que han jugado en contra de los intereses económicos del colectivo: las necesarias aportaciones al centro ictiogénico de Villajur que nos supusieron una inversión en torno a los 2000 euros, la baja de Eduardo, que también ha repercutido notablemente en los resultados negativos del Arenero, la gran cantidad de truchas soltadas en el coto, con un déficit de casi 2 toneladas, la reparación de la furgoneta, la adquisición de una nueva TV para el Arenero… han sido circunstancias que han provocado desembolsos que han conducido a este balance negativo del ejercicio. No obstante, a fecha de redacción de este informe, aún disponemos de unos 10.000 euros de reserva  pero hemos perdido 3.000 euros con respecto al año 2015.

La falta de ayudas para la ejecución de proyectos es un aspecto que lastra la actividad. Ni a nivel local, ni regional, ni nacional, encontramos financiaciones para nuestras ideas que se ajusten a nuestra disponibilidad económica.

Otro aspecto negativo del año es el cansancio de los voluntarios de la Asociación, es evidente que después de tantos años, el grupo humano empieza a sufrir el cansancio de una labor ingrata y escasamente reconocida por instituciones, sociedad e incluso por la propia masa social. Es por ello que todo socio/a que desee implicarse en cualquier aspecto de la sociedad será recibido con los brazos abiertos, es necesaria renovación para que el colectivo siga funcionando. Hay gente que lleva desde el año 2003 trabajando y es lógico y normal el cansancio y el desánimo.

Pero también ha habido aspectos positivos. Indudablemente y como podemos ver a lo largo de los distintos apartados de esta memoria, en el año 2016 no se ha bajado el pistón en la organización de actividades, a pesar de los escasos recursos económicos y humanos con los que contamos. Una gran labor a lo largo de todo el año, mejorando en lo posible el servicio y atención a la masa social. En este aspecto, la Junta Directiva nos sentimos muy orgullosos. En los 12 meses del año, la Asociación de Pescadores El Banzao, organizó al menos, dos eventos o actuaciones por mes, cuestión que es muy importante y que muy pocos colectivos pueden realizar.

La masa social se mantiene e incluso se incrementa con respecto al año pasado, otro indicador de la aceptación del colectivo entre los aficionados

Muy positivo también ha sido el resultado de las repoblaciones efectuadas. Por primera vez hemos efectuado en los ríos de Tineo una suelta importante de alevines. Los frutos del Centro Ictiogénico de Villajur, comienzan a dar sus frutos.

Otro aspecto que ha sido un total éxito, fue el Open Solidario que organizamos para recaudar fondos de apoyo a Mencia. Un evento que a pesar de la nieve que sufrimos durante ese día tuvo un resultado espectacular. Casi 4000 euros se recaudaron en las diferentes facetas del Open (inscripciones, subastas, rifas, donativos, fila cero…) otro indicador de que nuestro colectivo es más que una asociación de pescadores.

Un año que ha tenido de todo, aspectos muy positivos y aspectos negativos. Un año donde se ha trabajado mucho en todos los aspectos de la asociación: medioambiental, deportivo, solidario…pero que ha quedado marcado por el negativo resultado económico del mismo. Una situación en la que se debe de trabajar en el próximo año. 

Limpieza del río Tuña

No hay comentarios: